Un Día del Trabajo atípico en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En Michoacán, el Día del trabajo no pasó desapercibido, pero fue diferente a años pasados. La contingencia sanitaria por COVID-19 ha cambiado las actividades cotidianas y este 1º de mayo, no fue la excepción.

Si bien no hubo marchas, hay quienes salieron a las calles a reclamar sus derechos laborales, mientras que otros buscaron la manera de hacerse escuchar y exigir a las autoridades que cumplan con las demandas que se arrastran de años atrás.

Tal es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), quienes hoy evidenciaron la falta de firma de contrato en varios sindicatos, la no prestaciones laborales a diversos trabajadores que han ganado litigios, entre otros pendientes más.

Al líder del ATEM, Javier Maldonado refirió que la mayoría de las 26 organizaciones civiles y sindicatos cuenta con pendientes, algunos se han atendidos, pero otros han quedado en el olvido de las autoridades, pese a haber acuerdos con autoridades de Gobierno del Estado.

Uno de ellos, dijo, es la falta de firma del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de la Universidad Virtual, el cual aseguró que desde el 24 de abril del año pasado quedó en concretarse antes del 1º de mayo de ese año. A la fecha sigue igual.

Misma situación con diez trabajadoras de los Centros de Apoyo al Desarrollo Infantil (CADI’s) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, quienes ganaron en Tribunales la entrega de plazas y prestaciones laborales, pero no han sido entregadas.

En su oportunidad, la secretaria general del Suticatmi, Osiris Heras Gómez refirió que también aquí no se ha cumplido con los trabajadores e inclusive hay represión por parte de las autoridades hacia el los trabajadores que integran el sindicato.

Javier Maldonado comentó que el 24 de abril de 2019 se sostuvo una reunión en Casa de Gobierno con autoridades estatales y acordaron atender las demandas antes del 1º de mayo de ese año. No hay avances.

Inclusive recordó que por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) la firma del contrato colectivo está pendiente desde el 12 de julio de 2018.

“Exigimos a las autoridades que nos reciban pronto y atiendan los pendientes que se tienen. Somos 26 organizaciones y sindicatos, la gran mayoría tiene necesidades y no queremos que el COVID-19 sea una excusa para no atender los pendientes con los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, pidió que durante la contingencia no haya despidos hacia el personal ni por parte del Gobierno Estatal ni por la iniciativa privada, porque hoy, indicó, los trabajadores requieren de un sustento para alimentar y sobrellevar el hogar en la pandemia.