Toño Madriz rinde informe de Mesa Directiva de LXXIV Legislatura

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Este viernes rindió informe de labomadrizres el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien el próximo 14 de junio concluye su periodo al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Y es que a partir del lunes 15 de junio, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez asume la presidencia de la Mesa Directiva por un periodo de 3 meses, es decir, concluye el 14 de septiembre próximo, un día antes de que arranque el tercer y último año legislativo.

Con ello, se modifica la Mesa Directiva y a la primera secretaría llega el priísta Marco Polo Aguirre Chávez, en la segunda se mantiene el perredista Humberto González Villagómez y a en la tercera arriba la morenista Mayela del Carmen Salas Sáenz.

Durante su informe, Madriz Estrada reconoció la labor de cada uno de los diputados que integran la LXXIV Legislatura de Michoacán y dejó en claro que su periodo fue plural.

Documentó que durante los 9 meses al frente de la Mesa Directiva se llevaron a cabo 39 sesiones, cinco sesiones por mes, de las cuales 17 fueron ordinarias, 13 extraordinarias, 4 solemnes y 5 virtuales. “Representa un cumplimiento del 248 por ciento del trabajo legislativo con referencia al mínimo de sesiones señaladas en el artículo 214 de nuestro marco legal”.

Además, indicó que se alcanzaron 173 decretos, de las cuales 113 fueron leyes de ingresos, 2 decretos del paquete fiscal, 56 reformas a leyes vigentes y 2 nuevas leyes. Asimismo, señaló que se concretaron 136 acuerdos.

Algunos de los temas que destacó fue la reforma constitucional en materia de paridad de género, la creación de la defensoría jurídica para la protección de los derechos político-electorales, el sistema intermunicipal de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la región de la Ciénega, la nueva Ley de Profesiones, entre otros. Además, comentó que se designó al nuevo auditor Superior de Michoacán.

Sin embargo, y en cuanto a las designaciones, queda pendiente la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tema que debería concretarse antes de que llegue el receso legislativo que arranca el 15 de julio próximo; además de otros puntos que no han avanzado como es la despenalización del aborto, el paquete ambiental, entre otros.