Suman dos defunciones por coronavirus en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En Michoacán aumentó a dos las defunciones por coronavirus, este último registro se tiene en Morelia, informó el Comité Estatal en Seguridad en Salud la noche de este sábado al contabilizar 31 casos confirmados de esta enfermedad.

Sin mayores datos, Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios que registran los decesos a causa del COVID-19, pero también en casos confirmados.

De acuerdo al comunicado técnico, Morelia registra 19 casos, uno en Zamora, dos en Uruapan, uno en La Piedad, uno en Sahuayo, uno en Arteaga y 6 en Lázaro Cárdenas. Asimismo, hay 52 casos sospechosos en diferentes municipios y que se encuentran en proceso, además de 213 casos negativos. El número de recuperados se mantiene en 7.

Del total de casos registrados, 25 son importados, 3 por brote familiar y 3 de segunda generación, mejor conocido como contagio comunitario, por lo que es importante resaltar el quedarse en casa y mantener las medidas de higiene para reducir el riesgo de contagio y proliferación del virus.

Hasta este sábado, 8 pacientes han sido hospitalizados y 22 personas se han atendido de manera ambulatoria, es decir, aislados en sus hogares.

Asimismo, de los casos registrados, un paciente puede padecer de uno, dos o más padecimientos que complique su estado de salud, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, asma e inmunosupresión.

Además, los síntomas que han presentado los pacientes son: tos, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgias (dolor muscular), ataque al estado general, calosfríos, artralgias (dolor en las articulaciones), dificultad respiratoria, dolor torácico, irritabilidad, rinorrea (congestión nasal), diarrea, odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos), dolor abdominal, polipnea (respiración rápida y profunda), conjuntivitis, vómito y cianosis (falta de oxigenación que genera color azul o grisáceo de la piel, las uñas, los labios o alrededor de los ojos).

Mientras que los grupos de edad que registran casos, son de 60 a 69 años (10), de 50 a 59 años (6), de 40 a 49 años (6), de 30 a 39 años (4), de 20 a 29 años (2), de 70 a 89 años (2), y más de 80 años (1). Son 17 hombres y 13 mujeres.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reiteró que “no son vacaciones, es distanciamiento social. No te vayas de viaje, no estés expuesto ni asistas a actividades multitudinarias. Protegernos nos toca a todos, protege a tus mayores, tu familia, tu trabajo y tu comunidad”.