Simulan uso de helicóptero en incendio del Cerro del Cacique

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Comuneros bloquean la carretera federal Morelia-Toluca al acusar a Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno, de simular que un helicóptero (helibalde) combate un fuerte incendio forestal en el cerro del Cacique, importante biósfera de la Mariposa Monarca en el municipio de Zitácuaro.

Este miércoles, Herrera Tello presumió en un video el arribo a Zitácuaro de un helicóptero de la Guardia Nacional, el cual no ha sido utilizado pese a que la vida de 250 brigadistas está en riesgo por el rápido avance del fuego.

La aeronave sirvió de fondo para el video-mensaje de Herrera Tello, quien anunció la “coordinación” de los tres niveles de gobierno ante el ecocidio, sin embargo, brigadistas han denunciado que el helicóptero, de momento, sólo sirvió para la foto.

Ante ello, comuneros han bloqueado la carretera federal Morelia-Toluca, a la altura del municipio de Zitácuaro, donde han amagado con radicalizar sus acciones en las próximas horas, pues cientos de hectáreas de bosque de pino y oyamel han sido consumidas.

Cabe mencionar que, apenas la semana pasada, Carlos Herrera fue exhibido por su falta de operación política, en un bloqueo que comuneros realizaron en la carretera Morelia-Toluca, el cual tuvo que ser destrabado directamente por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.