Se enfila Michoacán a grave repunte de coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Las últimas semanas han sido cruciales en Michoacán en el tema del COVID-19. Los repuntes más altos han sido de 71 a 161 casos diarios, mientras que en decesos hasta ahora el repunte más alto es de 15.

Al último corte -4 de junio-, Michoacán registra 2 mil 355 casos confirmados de coronavirus y 212 defunciones; Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Uruapan son los municipios que registran el mayor número de casos. La ciudad y puerto registra más del 50 por ciento de los casos y la mayoría de las muertes.

El tema es más crítico cuando en 14 días se registraron poco más de mil casos, cuando en el primer mes y 28 días se había obtenido este resultado.

Es decir, del 21 de marzo al 17 de mayo se registraron 959 casos confirmados de COVID-19, mientras que del 18 al 31 de mayo fueron 1994. Para el primero de junio se rebasaron los 2 mil casos y hoy se tienen dos mil 355.

Los trabajadores del Sector Salud han expresado su preocupación sobre la situación que se vive en la entidad y el país, más porque varios de ellos se encuentran en la primera línea, atendiendo a todos aquellos casos sospechosos y confirmados con el riesgo de contagiarse y no salir de esta.

Las redes sociales han servido no solo para reconocer el trabajo del personal salud, de todas las instituciones, sino también para expresar su preocupación ante esta pandemia.

La doctora Gricelda García Gamiño publicó en días pasados un llamado a la población a no romper la cuarentena y quedarse en casa. Le tocó atender a una paciente que desconoce el lugar donde se infectó.

“No rompas la cuarentena por favor!!… Mantente lo más aislado posible que puedas!!.. Hoy vi una paciente muy joven que vive en un pueblo pequeño y con tristeza dice que no sabe dónde se infectó ya que ha seguido las indicaciones de aislamiento!!.. Pero sabe que no todas las personas lo hicieron!!.. “Justicos por pecadores””, indica en su publicación.

La doctora Goretty Cabrera y el doctor Julio César González han posteado fotografías sobre el trabajo que realizan y el temor de estar en la primera línea de atención durante la contingencia.

En todos ellos, ruegan porque la población se quede en sus hogares y acate cada una de las indicaciones.

“Tiempos difíciles. Pero primero Dios todo saldrá bien. A cuidarnos #quédateencasa”, indica en su publicación la doctora Goretty Cabrera.

Mientras que el doctor Julio César González refirió lo siguiente, a fin de generar consciencia del tema, “si las personas tuvieran la mitad del miedo que tenemos los trabajadores de la salud… no saldrían ni a la tienda”.

Para el doctor Jair Almanza alienta a sus compañeros a seguir en la línea y mantiene fe de que se saldrá adelante. Para la doctora Montserrat Cárdenas comparte imágenes sobre la ironía que se genera sobre el tema, tratando de explicar a la población que hoy todos corren riesgo de contagiarse de COVID-19.

El doctor Guillermo Montes también está en la primera línea y tras las manifestaciones que se realizaron en la capital michoacana no descartó un incremento considerable de casos.

También hay publicaciones de reconocimiento y agradecimiento de los pacientes que han salido adelante y superado la enfermedad.

La doctora Erandi Ruiz posteó una imagen donde un paciente agradeció al personal por la atención que le dieron y por salvarle la vida. “Paciente dado de alta de COVID-19… no todos los pacientes nos amedretan, otros nos dan su infinito apoyo a los médicos, muchas gracias. #mequedoencasa”.