Reportan 89 casos de niños abusados en confinamiento por Covid-19

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En México, un total de 89 niños han sido violados sexualmente por algún familiar durante los meses de confinamiento por COVID-19, lamentó la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Haydeé Figueroa Morales, quien refirió que son menores que han llegado a los centros de atención junto con sus madres que han sufrido violencia.

La violencia hacia la mujer y sus hijos ha crecido en los últimos meses; la convivencia obligatoria ha conllevado a que se muestre una realidad que pocas hablan, que pocas denuncian y que pocas aguantan.

Sin embargo, la especialista dejó en claro que esto no sería ni una cuarta parte de la realidad, porque muchas mujeres no logran salir de sus hogares ante el miedo de contagiarse de COVID-19 o no contar con el apoyo de una red de apoyo.

Por lo que indicó que se estima un crecimiento del 100 por ciento de los casos cuando pase la pandemia en el país. “Muchas mujeres no pueden salir de casa, saben del riesgo y esperan que se levante el confinamiento por miedo a contagiarse. Prevemos un incremento en la demanda de los refugios”.

Documentó que desde el pasado 17 de marzo al último día de mayo se incrementaron las llamadas telefónicas y mensajes de texto al 80 por ciento, por lo que en los dos primeros meses de aislamiento se atendieron a 4mil 600 personas.

El 44 por ciento de las llamadas, dijo, se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que el 25 por ciento en algunos estados, entre los que destaca Michoacán.