Proceso electoral 2021 en Michoacán, en riesgo por Covid-19: INE

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El proceso electoral 2020-2021 en Michoacán podría ponerse en riesgo, reconoció el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

Y es que reconoció que el tema de la pandemia del COVID-19 ha suspendido la designación del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y cubrir la vacante que dejó la magistrada Yurisha Morales Andrade, además de que no se emitió la convocatoria para cubrir el espacio de Humberto Urquiza Martínez.

Y, una vacante más que está en puerta para el 30 de septiembre, plazo en el que vece el periodo de Irma Ramírez Cruz, actual consejera electoral.

En entrevista de manera virtual, Delgado Arroyo comentó que los procesos para la designación del consejero presidente y un consejero electoral más quedaron a un paso de concluir.

Por lo que comentó que el Consejo General del INE analiza la situación para poder sacar los temas que se tienen durante la pandemia, pero que hasta el momento no está definido.

Mientras que para el caso de la vacante que dejó Urquiza Martínez, se tendrá que esperar a que se concluya la contingencia sanitaria, a fin de sacar la convocatoria correspondiente.

“Frente a esta situación, desde el Nacional nos dicen que les preocupa y que van a establecer una estrategia en breve para evitar afectaciones en el proceso electoral 2020-2021”, dijo.

Es de mencionar que el IEM cuenta con cuatro consejeros activos y es el límite mínimo para poder realizar sesiones y atender el tema de los preparativos del proceso electoral 2020-2021.