Presentan Plan de Normalidad para reinicio de actividades

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- En tres fases, el Gobierno de la República presentó la mañana de este miércoles el Plan de la Normalidad, el cual tiene como objetivo el reinicio de las actividades sociales, económicas y escolares, bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre.

El titular de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), Jorge Alcocer Varela informó que a 51 días de la Jornada de Sana Distancia comentó que el reinicio de las actividades será de manera gradual, toda vez que recordó que en 17 días concluye la Jornada de Sana Distancia. “Estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos bien y saldremos fortalecidos de ella, siempre y cuando se cumpla con las recomendaciones de guardar la Sana Distancia (…), se privilegiará la salud y la vida”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fue la encargada de dar a conocer el Plan de la Normalidad, estrategia que dijo debe brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, especialmente para los trabajadores, las empresas así como los gobiernos estatales y municipales.

“Se buscar propiciar una reapertura gradual, ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, comentó.

La primera etapa, dijo, se denomina Municipios de la Esperanza y actualmente se tienen 269 municipios en 15 estados con la posibilidad de levantar las medidas, pero que podría cambiar en las próximas horas, dependiendo del comportamiento del COVID-19.

Indicó que esta etapa inicia el 18 de mayo con la reapertura de los municipios que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios de contagios y en donde se podrán activar las actividades escolares, los espacios públicos y laborales, también las personas vulnerables podrán salir y se reactiva las actividades laborales no esenciales. Todo con las medidas de prevención e higiene.

“Van arrancar sus actividades y se les monitoreará con jornadas de salud para mantener su condición de no contagio”, agregó.

La etapa dos, denominada Preparación para Reapertura general se alistará del 18 al 31 de mayo y se buscará la reactivación de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte las cuales serán consideradas como actividades esenciales.

Asimismo, se trabajará para la elaboración de protocolos, a fin de que las empresas elaboren lo conducente en materia sanitaria para el reinicio seguro de actividades, la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productos, y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Y la tercera fase, a partir del 1 de junio, será mediante Semáforo semanal por regiones y de acuerdo a la condición de contagios que haya, será la reactivación de actividades sociales, educativas y económicas.

En la semaforización roja solo estarán las medidas de salud pública y del trabajo, además de seguir con labores esenciales. La naranja incluye las mismas que el rojo y se le agregan actividades laborales no esenciales de manera reducida, al igual que la apertura de espacios públicos abiertos y cerrados, mientras que las personas vulnerables deberán tener un máximo cuidado.

El amarillo incluye lo mismo que la naranja, pero se le agrega que las personas vulnerables con cuidado medio. Y el verde son todas las medidas anteriores, agregando las escolares.