Pide Silvano a migrantes no regresar en vacaciones por coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los paisanos “no visitar” a sus familiares en la temporada de Semana Santa ante la situación delicada que se vive por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Mediante un mensaje, vía redes sociales, el mandatario estatal enfatizó que año con año se les recibe con los brazos abiertos, pero que en esta ocasión es necesario suspender su recibimiento por el número de casos que se están registrando en el mundo, principalmente en los Estados Unidos de América, país donde la mayoría de los paisanos radican.

“No tiene caso que se trasladen de los puntos de Estados Unidos a sus lugares de origen, porque la regla sanitaria de quien llega de un viaje de los países con casos, se debe asilar por 14 días”, enfatizó.

Pidió a los connacionales a que esperen a que pase la contingencia y se queden donde viven. “Queremos que su solidaridad sea una muestra de fortaleza y protección para sus seres queridos. El contagio avance a una velocidad importante y hay que hacerle frente a todo lo que haga falta”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), Michoacán recibió cerca de 38 mil 800 paisanos durante el periodo vacacional de Semana Santa, considerando migración interna y externa.

Hasta el momento no se tiene registro de cuántos migrantes han ingresado a raíz del coronavirus, debido a que no es una pregunta que se genere en los puntos fronterizos.

Desde la declaración de pandemia del COVID-19, 10 de marzo, a la fecha las autoridades de migración no han emitido información estadística.

La mayor parte de los paisanos radican en California, Chicago y Texas, zonas declaradas en cuarentena, lo que se estima que el arribo de connacionales baje hasta 50 por ciento.