Muere el 80 por ciento de enfermos que espera trasplante de órganos

Cuartopoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El 80 por ciento de los pacientes que están en espera de un órgano para vivir mueren en la espera, debido a la baja cultura de donación que se tiene en el país. De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal (Ssa), 20 personas fallecen diariamente por esta condición y hay quienes no superan los dos años a partir de que son diagnosticadas con algún problema de salud que, necesariamente, se requiere de un trasplante.

Las campañas de donación se realizan todo el año. Sin embargo, la estrategia federal y estatal se promociona con mayor auge durante el mes de septiembre. La lista crece diariamente y los órganos y tejidos de mayor demanda son los riñones y las córneas, las cuales absorben más del 50 por ciento de la lista de espera.

Este miércoles, la diputada morenista, Mayela del Carme Salas Sáenz propuso una iniciativa para incrementar la cultura de la donación y que se cuente con los centros necesarios para las intervenciones necesarias.

Y es que documentó que en Michoacán, durante 2019, se registraron 12 donaciones multiorgánicas y de donadores vivos.

Desde el 2003 a la fecha se cuenta con un registro de mil 349 michoacanos que han sido trasplantados, además de 206 donaciones multiorgánicas y mil 098 procuraciones de órganos y tejidos.

La lista de espera incrementa constantemente y hoy se tiene 379 personas; a nivel nacional la cifra incrementa a 21 mil 500 personas, quienes 13 mil 700 requieren de un riñón.

Ante este panorama, Salas Sáenz enfatizó que es necesario fortalecer las campañas de difusión de la donación de órganos y tejidos, a fin de que la población concientice sobre el tema, toda vez que se trata de un regalo de vida después de la muerte.

En México para que una persona sea donadora de órganos y tejidos después de la muerte, debe informarlo a sus familiares en vida y convencerlos de la acción de amor que darán. Toda vez que si los familiares se niegan al tema, la donación no se concreta.

Desde legislaturas anteriores se ha propuesto cambiar la Ley de Salud Estatal y la Constitución Política de Michoacán, a fin de que desde el nacimiento toda persona sea donadora de órganos y tejidos, tal y como lo han hechos países europeos como España, que hoy cuenta con una cultura de la donación del más de 90 por ciento.