Michoacán sería rebasado por velocidad de coronavirus: Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Ningún sistema de salud en el mundo, inclusive el de Michoacán y el de México, puede soportar la velocidad de contagios por COVID-19 y se podría generar un colapso en la atención, subrayó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al enfatizar que “quedarse en casa” y extremar las medidas de higiene son necesarias para evitar la propagación del virus y disminuir el riesgo de contagio.

“Si no acatamos de manera estricta las medidas sanitarias y de quedarnos en casa, enfrentaremos dos escenarios complejos”, señaló el mandatario estatal durante el mensaje de este lunes.

El primer, dijo, es que la propagación del virus será más rápida y habrá mayores consecuencias, donde ningún hospital del país y del estado contará con la capacidad de atender a los pacientes que se registren y tengan complicaciones.

“Se ha informado que la letalidad del virus es baja. Sin embargo, la propagación es alta y pone en riesgo la vida de miles y miles de personas, porque no hay Sistema de Salud en el mundo, en México, ni siquiera en Michoacán, que pueda soportar la velocidad de los contagios masivos”, remarcó.

Y la segunda, indicó, es que si no se atienden las medidas de higiene y el quedarse en casa, el tiempo de aislamiento social se puede prolongar por más tiempo y, difícilmente, se regresará a la normalidad por las consecuencias sociales y económicas que se generen.

“A todos nos corresponde hacer algo para superar la crisis sanitaria y hagamos cada quien la parte que nos toca”, agregó.

Hasta el corte del pasado 5 de abril, Michoacán registra 35 casos positivos de coronavirus en los municipios de Morelia (22), Zamora (1), Uruapan (2), La Piedad (1), Sahuayo (1), La Huacana (1), Arteaga (1) y Lázaro Cárdenas (6).

Asimismo, hay 56 casos sospechosos en proceso y 10 pacientes se han recuperado; también hay el registro de cuatro decesos, dos en Morelia y dos en Lázaro Cárdenas.