Michoacán, en riesgo máximo de contagio de coronavirus: Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán registró un incremento del 70 por ciento en movilidad, esto durante la primera semana de la Nueva Convivencia, situación que pone en riesgo máximo de contagio debido a que esta acción se ha dado sin tomar en cuenta las medidas de prevención y sanidad en el combate del COVID-19. Los focos rojos para las autoridades son Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán.

Durante el mensaje semanal, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo dejó en claro que para controlar la pandemia, sólo es posible si hay corresponsabilidad por parte de los ciudadanos y no dejar de lleno a las autoridades.

“La tenemos que enfrentar juntos, no es sólo responsabilidad del gobierno, si todos hacemos la parte que nos toca, vamos a salir adelante. No contagiarse de esta terrible enfermedad es una responsabilidad individual”, puntualizó.

Documentó que desde el 21 de marzo al 07 de junio se han acumulado 2 mil 611 casos positivos de coronavirus y 230 defunciones. Durante la primera semana de la Nueva Convivencia, dijo, se registraron 617 nuevos enfermos, en 18 municipios y 58 muertos.

“Es un error pensar que la epidemia en el estado y en el país está controlada, quien diga que estamos fuera de peligro miente, creer eso significar ignorar o no sentir y no pensar en la desgracia y el sufrimiento de muchas familias, que se les están muriendo sus seres queridos”, subrayó.

Recordó que desde la semana pasada se instalaron las banderas en diversos municipios. La roja (riesgo máximo) en Lázaro Cárdenas; Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro tienen la bandera amarilla (riesgo alto); mientras que el resto de los municipios tienen la verde (riesgo intermedio) y la blanca (nueva convivencia).

Adicionalmente, comentó, se ha hecho supervisiones en los comercios para que atiendan las medidas sanitarias. Tan solo la semana pasada se revisaron 299 negocios, de los cuales 11 fueron cerrados por no cumplir con las medidas o estar abiertos sin ser actividades esenciales.

Del tema de la movilidad, Aureoles Conejo señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha registrado un 70 por ciento de incremento en la primera semana de la Nueva Convivencia, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, lugares que hoy ocupan los primeros tres lugares en cuanto a casos y decesos.

“Ni en Michoacán, ni en el país entero, nos encontramos fuera de riesgo, por lo tanto, debemos seguir la medida de quedarnos en casa, si no tienes que salir, no salgas, quédate en casa”, dijo al precisar que si es necesario salir se haga cumpliendo con las medidas de prevención y sanidad, además de uso del cubrebocas.