México recibe vuelo número 14 de China con equipo e insumos médicos para combate a COVID-19

CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.- Esta noche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo cuarto vuelo del puente aéreo México-China con 50 ventiladores para terapia intensiva adquiridos por el Issste, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y 1’204,000 cubrebocas quirúrgicos en compra realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Es otra más de las acciones del Gobierno de México para ampliar y fortalecer la infraestructura de salud para el bienestar de nuestra población y la debida protección del personal.

Tanto Issste como Insabi cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para custodia y traslado de los insumos y equipo médico, que serán enviados a distintos puntos del país.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.

El gobierno federal agradece a la República Popular China y Aeroméxico por el éxito del puente aéreo que, en esta ocasión, transportó más de 150 toneladas de insumos médicos que cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A continuación, se enlistan los insumos y equipo médico importados hasta la fecha por el Gobierno de México:

–        1’228,000 guantes de exploración

–        1’499,800 mascarillas de protección KN95

–        12’092,000 cubrebocas quirúrgicos

–        523,000 caretas protectoras

–        411,000 goggles

–        466 ventiladores

–        300,000 pruebas PCR

–        40,000 kits de recolección y transporte de pruebas

–        9 m3 de rollos de microfibra KN95.