Médicos pasantes van a paro, ante falta de insumos contra Covid-19

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Por falta de insumos y un protocolo de actuación por la contingencia sanitaria por COVID-19, un total de 570 médicos pasantes del Servicio Social del Estado de Michoacán se fueron a paro indefinido este jueves.

A través de un oficio que fue enviado a diversos medios de comunicación, los pasantes enfatizaron que el pasado 23 de marzo se hizo una petición a los Jefes de Enseñanza a nivel Jurisdiccional, Jefes de Zona y Enseñanza Estatal para implementar las medidas necesarias y hacer la entrega de los insumos correspondientes para que los médicos pasantes realicen su labor acorde a la contingencia sanitaria, pero principalmente para cuidar y proteger su salud, toda vez que son el sector más expuesto a contagiarse de coronavirus.

“Somos personal médico de primer contacto y podemos ser fuente de diseminación hacia los habitantes de las comunidades en las cuales nos encontramos laborando, e incluso en nuestras propias casas”, refiere el documento.

Hasta el miércoles pasado, Michoacán registra 12 casos confirmados de coronavirus, además de 12 casos sospechosos más que están a horas de confirmarse o descartarse. Uno de los casos confirmados fue catalogado como recuperado, pero hoy sigue en aislamiento, toda vez que se le realizó una segunda prueba que hasta el momento se desconocer el resultado para ver si sale negativo.

Los médicos pasantes son de diversas instituciones académicas, principalmente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y que su pasantía es en el Sector Salud, incluyendo el IMSS.

“No somos empleados de dichas instituciones y no podemos laborar en condiciones que no son óptimas, donde además de todo lo planteado anteriormente, no tenemos ninguna garantía de Ssa, IMSS, UMANH o UVAQ para que se hagan responsables ante el contagio de alguno de los médicos pasantes, añadiendo que el seguro de vida con el que contamos no cubre dicha contingencia”, resalta el documento.