Marina crea arrecife artificial en puerto de Lázaro Cárdenas

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Lázaro Cárdenas, Mich.-La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) inició la construcción de un arrecife artificial en el puerto de Lázaro Cárdenas, para buscar incrementar la lonja pesquera y mejorar la seguridad en la zona donde arriban y arpan los buques.

La X Zona Naval informó que se trata del proyecto denominado “Arrecifes artificiales como estrategia de manejo y conservación de la pesca rivereña en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

Este proyecto consiste en verter 249 estructuras artificiales prefabricadas, 49 del tipo azteca de 250 kilogramos cada una y 200 del tipo pastel de 600 kilogramos, por unidad, en un paraje del fondo marino ubicado en inmediaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, a una profundidad de 18 metros.

El objetivo es generar un desarrollo piscícola en esa área y minimizar las actividades de pesca al interior de la dársena de maniobras y canales de navegación del Recinto Portuario, así como debajo de los muelles de las terminales marítimas.

Es decir, se busca mejorar las condiciones de vida de este gremio por el incremento que se espera en la explotación pesquera en la región, y mantener las condiciones de seguridad y eficiencia durante las operaciones de los buques que arriban y zarpan en este puerto, mismo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en carga comercial.

Después del armado, traslado de las estructuras a los muelles de la Lonja Pesquera y de Pescadores y el arribo del buque balizador “Virgo”, proveniente de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, se dio inicio a la fase final consistente en el vertimiento de las estructuras artificiales, maniobras que se realizan en coordinación estrecha entre personal del referido gremio y naval.