Los 113 municipios de Michoacán tienen que presentar cuenta pública: ASM

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Los 112 municipios y el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán deberán cumplir con los tiempos para presentar sus Cuentas Públicas 2019, informó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda al precisar la fecha límite es el 31 de marzo.

Mientras que el Gobierno del Estado debe hacer lo conducente en abril próximo, conforme a lo que dicta la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Y es que enfatizó que el decreto administrativo que se emitió en días pasados es para suspender los trabajos de la ASM del 25 de marzo al 17 de abril, pero que habrá guardias para atender los asuntos pendientes, no así, para aquellas que no han recibido notificación, esas se pararán hasta nuevo aviso.

Inclusive dejó en claro que quedarán pendientes las visitas de campo para ver el tema de fiscalización de las Cuentas Públicas 2019, no así la revisión a la documentación que manden los municipios y el Gobierno Estatal.

Aguirre Abellaneda comentó que los municipios todavía tienen cuatro días para hacer lo conducente, inclusive para presentar la justificación del por qué no entregaron las Cuentas Públicas.

Si bien dijo que hay varios municipios que han implementado medidas de prevención ante la contingencia sanitaria del COVID-19, no será justificante para no presentar los temas, toda vez que se trata de información que debió estar documentada desde enero pasado.

Recordó que la Auditoría Superior de Michoacán empezó a recibir las cuentas públicas desde el pasado 24 de marzo, hasta el momento ningún municipio ha presentado las mismas.

Es de mencionar que la multa para aquellos municipios que no presenten su Cuenta Pública es al menos 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA); la ASM busca que al interior del Congreso se implementen mayores sanciones para que los Ayuntamientos sean más transparentes y rindan cuentas de acuerdo a la ley.