Iván Lara, un héroe zacapense que murió rescatando a secuestrado

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con 39 años de edad, Iván Lara Pérez fue abatido este viernes durante el rescate de una persona privada de su libertad en el municipio de Uruapan; este año, fue ascendido como jefe de la Unidad Especializada de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, por lo que el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís lo reconoció por su valentía y entrega al servicio.

Mediante un mensaje, a través de la plataforma ZOOM, el fiscal general confirmó el rescate de una persona víctima de privación de la libertad, operativo en el que resultaron dos personas aseguradas con armas de fuego, un abatido de los presuntos infractores y 3 elementos heridos, uno de ellos murió durante el transcurso de la mañana de este viernes.

Refirió que la Fiscalía General del Estado obtuvo información con relación a domicilios y ubicación de posibles partícipes del secuestro de un masculino, por lo que se solicitó la orden de cateo a un juez de control.

Los hechos, dijo, se dieron en un domicilio en la Colonia Periodista del municipio de Uruapan, donde los elementos fueron agredidos por parte de los secuestradores.

De la agresión fueron tres los elementos heridos, pero Iván Lara Pérez falleció por las heridas que tenía.

López Solís refirió que Iván Lara era originario de La Piedad y durante su infancia y adolescencia vivió en Zacapu. Hace casi 10 años, de agosto a noviembre de 2010, tomó el curso de Policía Ministerial y en noviembre de ese mismo año ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Para abril de 2015 se convirtió en agente investigador de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

“En enero del presente año fue ascendido como jefe de Unidad Especializada de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro”, indicó al referir que esto se dio por los conocimientos a sus resultados en los años de experiencia y cursos tomados para mejorar su profesión.

Iván Lara Pérez deja a su madre y un hijo, comentó López Solís al precisar que se comenzarán los trámites para que reciban el seguro de vida con los beneficios respectivos. “Estaremos revisando que los trámites correspondiente se cumplan con toda oportunidad. Estaremos atentos de cubrir los gastos fúnebres para evitar que sea una carga más para la familia y también estaremos pendientes de la situación de su entorno familiar.