Inicia Michoacán proceso para reapertura de actividades

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.- Michoacán se prepara para la reapertura de actividades económicas y sociales, proceso que iniciará el próximo 1 de junio, anunció esta tarde a través de un video, Silvano Aureoles Conejo. Este regreso no se dará con medidas improvisadas o en desorden, “el gobierno no puede hacerlo solo, necesitamos de la responsabilidad de ustedes en sus hogares, en sus centros de trabajo y los espacios públicos”, aclaró el gobernador.

El plan presentado, inicia con un periodo de preparación a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, en el cual continúa la vigencia plena de las medidas sanitarias de sana distancia y la operación exclusiva de las actividades esenciales.

A partir del 1 de junio, comienzo formal del proceso llamado “la nueva convivencia”, se harán públicas las medidas sanitarias para abrir o cerrar espacios; esto será de manera regionalizada y por municipios. Durante las últimas dos semanas del presente mes se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores, “para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir una vez que lleguen la fecha de apertura, en el mes de junio.

Silvano Aureoles también anunció que se descarta el regreso del alumnado a los planteles escolares para concluir el ciclo escolar, “las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros no regresarán a las clases presenciales y deberá concluirse el ciclo escolar desde los hogares.

Esta decisión se toma porque no voy a exponer a que se contagien UN MILLÓN TRESCIENTAS MIL niñas y niños ni tampoco a su familia especialmente a sus abuelitas y abuelitos”.

El gobernador de Michoacán solicitó todo el respaldo de la población, su comprensión y paciencia para lograr un proceso exitoso que permita retomar, con el menor número de contagios, todas las actividades: “Todo el esfuerzo que hemos hecho, el económico, familiar y personal no habrá valido la pena porque el riesgo de múltiples contagios y de muchas muertes está todavía presente”. Y agregó, “todo lo que hagamos a partir de hoy definirá las siguientes semanas y meses”.

Se comprometió a renovar esfuerzos y no bajar la guardia frente a los retos que presenta la pandemia. “Michoacán lo ha hecho bien, pero la nueva convivencia nos obliga a prepararnos para hacerlo mejor”, concluyó.