Hoy, 7 fuertes incendios forestales en Michoacán

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Operativos conjuntos del estado, la federación y municipios atienden, a la fecha, un total de siete incendios forestales y pastizales, informaron este domingo integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

«Laboramos arduamente en incendios que hay en Tumbiscatío, Uruapan, Cerro Burro, Los Reyes, Morelia, Los Azufres, Zamora y Quiroga. La instrucción del gobernador ha sido proteger los recursos naturales de los michoacanos y no se ha escatimado en hacerlo», puntualizó el jefe del Departamento Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, René Ayala Anguiano.

En los dispositivos participan los efectivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las brigadas de voluntarios.

«La ciudadanía se ha mostrado solidaria en apoyar en el ataque a los incendios, a través de las brigadas de voluntarios, que son capacitadas para combatir el fuego. Así que instituciones y la población han trabajado para cuidar nuestras áreas verdes; es muy importante decirlo porque esta es una tarea de todos», puntualizó Ayala Anguiano.

La Mesa de Coordinación reiteró que de identificarse a personas que están involucradas en incendios forestales provocados intencionalmente, se aplicará todo el peso de la ley por atentar contra la riqueza natural de Michoacán.

También, destacaron los dispositivos que se han emprendido por tierra y por aire para sofocar el fuego y subrayaron que el apoyo de los helicópteros ha sido fundamental para mitigar los incendios.

En la reunión participaron el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

Así como el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el subdelegado de la Fiscalía General de la República, Elohim Díaz Jiménez; el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel; el coordinador interino de la GN, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.