Han muerto tres doctores michoacanos por coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán registra tres defunciones del personal de salud que se contagiaron de COVID-19 durante la atención de pacientes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez durante la conferencia de prensa diaria de este lunes.

En la presentación, donde informó que en México se tienen confirmados 36 mil 327 casos y 3 mil 573 defunciones, el encargado de la atención de la pandemia del COVID-19 indicó que son 8 mil 544 trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus, 6 mil 747 están como sospechosos y 23 mil 525 han resultado negativos.

Las entidades federativas que registran casos positivos en personal que se encuentra en la primera línea de atención son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Morelos, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

En el caso de Michoacán no se especifican el total de los casos que se han registrado, pero se señala que hay tanto confirmados, como sospechosos y negativos. Aunque se subraya que hay 27 casos activos de COVID-19.

En cuanto a las defunciones, de los 111 que están registrados a nivel nacional, 3 son en Michoacán, dos médicos y uno catalogado como trabajador de salud.

Las entidades que también registran decesos son Ciudad de México con 33; Tabasco y el Estado de México con 9; Sinaloa 8; Chihuahua, Veracruz y Coahuila 5; Quintana Roo y Puebla 4; Baja California Sur, Hidalgo y Michoacán 3; Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes 2; y Guerrero, Baja California, Nayarit, Querétaro, Sonora, Chiapas y Morelos con 1.

A nivel nacional, las instituciones que registran casos confirmados de coronavirus en el personal de salud son en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 mil 476 casos; Secretaría de Salud, 3 mil 026; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 559; Estatal, 140; Privada, 134; PEMEX, 80; IMSS Oportunidades, 72; Universitario, 37; Secretaría de la Marina (Semar), 7; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 6; Municipal, 5; y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 2.

Asimismo, de los casos confirmados y según su profesión, el 41 por ciento son enfermeros, 37 por ciento médicos, 19 por ciento otros profesionistas de la salud, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento dentistas.

Es de mencionar que durante el fin de semana en Michoacán diversos trabajadores de salud dieron a conocer el fallecimiento del Dr. Juan Anguiano, traumatólogo del IMSS, en el nosocomio de Lázaro Cárdenas. De acuerdo a los reportes, falleció por COVID-19.