Guardia Nacional y Policía “revientan” bloqueo en vías férreas de Uruapan

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Michoacán implementaron esta mañana un operativo que permitió liberar las vías del ferrocarril que cruzan por el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

El bloqueo era protagonizado desde ayer pos normalistas e indígenas, en protesta por dos estudiantes que fueron heridos de bala por policías que, en Caltzontzin, dispararon contra un autobús robado por los alumnos de los normales que se negaron a parar en un filtro de revisión.

Fue así que la mañana de este jueves llegaron a la zona varios camiones de uniformados de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, donde primero dialogaron con los líderes normalistas y acordaron una mesa de diálogo para este día a las 18:00 horas.

Posteriormente,con la ayuda de varias grúas, fueron retirados varios camiones de empresas comerciales que habían sido robados por los normalistas, saqueados de sus mercancías y atravesados en las vías férreas.

La zona quedó a resguardo de los uniformados para garantizar el libre paso de más de 85 trenes que por varios días habían permanecido varados con miles de toneladas de mercancía proveniente del Puerto Lázaro Cárdenas.