Gaby Ornelas, la heroína que murió de Covid-19 por atender enfermos en Apatzingán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Heroína sin capa, pero con una bata blanca luchó hasta el último minuto de su vida. Gabriela Ornelas Pacheco falleció en los primeros minutos del 31 de mayo, luego de varios días de batalla contra el COVID-19; nunca se dio por vencida y hoy, lamentablemente, forma parte de la estadística que aqueja y pone en jaque el sistema de salud en Michoacán, en México y el mundo.

Madre de una adolescente, Ornelas Pacheco fue despedida en un emotivo homenaje de despedida en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 08 de Uruapan, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución al que sirvió por años y que dejó en claro que la emergencia sanitaria que vive la humanidad también afecta y pega a aquellos que día a día atienden a personas con esta enfermedad y que al estar en la primera línea, su riesgo de contagio es mayor.

De acuerdo a información del IMSS en Michoacán, la doctora pasó varios días en el área de hospitalización en el nosocomio que fue su último lugar de trabajo, e inclusive, el pasado sábado fue extubada por presentar mejoría en su estado de salud. Sin embargo, la enfermedad arrebató su vida dejando en desamparo a una menor de 13 años.

Gabriela Ornelas Pacheco hoy forma parte de la estadística del personal de salud que se ha contagiado en su área de trabajo, pero también que ha fallecido a causa del coronavirus.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal (Ssa), y con corte al 17 de mayo, en Michoacán se tiene registro de 48 casos activos y 3 decesos.

Cuarto Poder Michoacán solicitó la información correspondiente a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) sin que hasta el momento se tenga respuesta.

En las redes sociales son varias las publicaciones sobre personal que se ha contagiado al estar en la primera línea de acción, pero que también ha perdido la batalla contra esta enfermedad, no solo del IMSS, sino de la mayoría de las instituciones que se encuentran en la entidad.