Fallece Pascual Sigala, fundador del PRD y ex secretario de Gobierno

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La mañana de este martes falleció Pascual Sigala Páez, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex secretario de Gobierno y ex diputado local, tras luchar por dos años contra el cáncer.

El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, confirmó la muerte de quien fuera su mejor aliado en la política y su amigo desde hace 35 años, además de ser coordinador de asesores en la actual administración.

En las redes sociales, Aureoles Conejo posteó “hoy se ha ido un gran hombre y extraordinario ser humano, quien durante 35 años fue más que un amigo para mí.

Fue un hermano, una guía y, en momentos aciagos, un soporte que me impulsó a levantarme y seguir. Fue mi gran compañero de muchas batallas, desde la lucha estudiantil allá en Chapingo, hasta la defensa de los bosques y los movimientos políticos que transformaron la vida democrática nacional.

Siempre a mi lado y yo del suyo.

Así te recordaré querido Pascual Sigala, como ese padre cariñoso, esposo, hijo, hermano, ciudadano y servidor público ejemplar.

A su esposa Adriana, a sus hijos y a todos sus familiares y amigos, mi más sentido pésame.

Te extrañaremos, pero tu recuerdo, legado y amistad las llevaré por siempre en mi memoria y mi corazón.

Descansa en paz mi buen amigo. Hasta el último de tus días diste una batalla ejemplar”.

Ex diputado local y ex secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez inició en la política de la mano de Aureoles Conejo y estuvo al frente de varios cargos en la actual administración.

Ingeniero Forestal con Especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo y con un Diplomado en Análisis Político Estratégico en el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), se desempeñó como diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la LXXIII Legislatura de Michoacán y durante su periodo fue coordinador de la bancada del Sol Azteca y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En octubre de 2017, Pascual Sigala solicitó licencia en el Congreso del Estado para unirse a las filas del Gobierno del Estado, primero como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA); en marzo de 2018 asumió la Secretaría de Gobierno, puesto al que renunció el 25 de marzo de 2019 por cuestiones de salud, tenía tres meses luchando contra el cáncer.

Fue en mayo del año pasado cuando Pascual Sigala asumió la coordinación de asesores del despacho de Aureoles Conejo.

Al interior del PRD, fue coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, además de consejero y delegado nacional. También fue consejero estatal y presidente del Comité Municipal de Zitácuaro.

Asimismo, fue diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en Zitácuaro en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Además fue coordinador de Asesores y Fundador de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca, A. C., y asesor externo del Fideicomiso de Riesgo Compartido para la Región Mariposa Monarca, A. C.