Exigen en PJF liberación de 7 normalistas de Tiripetío

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Estudiantes y profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen en el Poder Judicial de la Federación (PJF) la liberación de 7 alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”,  quienes este domingo han sido vinculados a proceso por bloquear las vías férreas en Tiripetío.

Se trata de un centenar de normalistas y docentes quienes bloquean al menos dos carriles de la avenida Camelinas, en el sur de Morelia, en busca de presionar al juez que este domingo vinculó a proceso a los 7 normalistas, por los delitos de Bloqueo a las vías federales de comunicación, Violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, Daño en las cosas y Lesiones agravadas.

Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR), informó a CuartoPoder Michoacán que los normalistas serán ingresados de un momento a otro al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, en el municipio de Charo.

Los siete estudiantes fueron detenidos el miércoles, tras enfrentarse con agentes antimotines estatales en la tenencia de Tiripetío, cerca de la Escuela Normal, donde los normalistas bloqueaban las vías del tren con piedras y palos.

Los uniformados y normalistas se enfrentaron utilizando gases lacrimógenos y cohetones respectivamente, para dejar como saldo un policía herido y temor entre pobladores.

Los normalistas protestaban por la expulsión de una veintena de sus compañeros y la aprehensión de dos más, quienes el 4 de mayo de pasado participaron en un enfrentamiento con la policía y en un bloqueo ferroviario en el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

Cabe mencionar que los futuros docentes de educación básica, en general, han salido a las calles en contra por el recorte de la matrícula de ingreso a las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.