Exhiben a Armando Venegas pidiendo “moches” a nombre de la 4T en Puruándiro

CuartoPoder / Samantha Ponce

Morelia, Mich.-Un pseudo líder regional identificado como Armando Venegas Martínez, ha sido acusado de usurpar cargos en el Gobierno Federal para extorsionar, con amenazas y chantajes, a beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y a empleados de la Coordinación de Servidores de la Nación, en la región michoacana de Puruándiro.

Sin tener ningún cargo en el organigrama de la Secretaría de Bienestar, donde no existe ningún contrato con su nombre -información corroborada por CuartoPoder Michoacán-, Armando Venegas es identificado por decenas de víctimas en Sixto Verduzco, Puruándiro, Villa Jiménez e, incluso, Panindícuaro, como quien los ha obligado, con amenazas, gritos y palabras altisonantes, a entregarle el 50 por ciento de los 3 mil 748 pesos que obtienen los beneficiarios de las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Es un vividor que con gritos y amenazas te obliga a darle moches. Él nos ha dicho que le hagamos como queramos porque es protegido de una tal María del Carmen Pille, pero ya estamos cansados y todo esto se lo haremos llegar al presidente, ya iniciamos los trámites para las denuncias, hay audios y comprobantes de los depósitos que nos exigía”, señaló uno de los quejosos, cuya identidad también ha sido corroborada por este medio, pero será reservada por temor a represalias, hasta en tanto se concluya el proceso de denuncia en la Federación.

Cabe mencionar que el propio Armando Venegas difundió un video en el que, severamente enojado y desquebrajado ante las innumerables acusaciones en su contra, reconoce que efectivamente no tiene ninguna relación laboral ni cargo público en la Federación, más que un chaleco -quizá apócrifo- y una simple fotografía en su cuenta de la red social de Facebook con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en contra de los “moches” y extorsiones de presuntos “coyotes” a nombre de la Cuarta Transformación.

En ese video, Armando Venegas intenta de forma absurda defenderse de un audio en el que él exige dinero a una trabajadora del área de “Siervos de la Nación”, quien únicamente le pidió una explicación del porqué tenía que compartir su salario con este supuesto empleado del Gobierno Federal.

“Su servidor no percibe un salario y ahí están las pruebas contundentes. Yo le estoy reclamando un recurso que me debe”, alega un exaltado Venegas Martínez.

Sin embargo, en el audio de la denunciante, que ya es investigado por autoridades federales, se escucha cómo él le exige el “moche”, de manera prepotente y con amenazas, argumentando que es por no tener un salario propio y “hasta que Dios nos dé licencia”.

“A ver dime, porqué me estás haciendo esta pregunta. Te voy a decir una cosa, esto no es un juego, y yo lo que estoy haciendo lo estoy haciendo de una manera que todos nos ayudemos, porque yo no tengo ningún sueldo. ¿Porqué me hace esa pregunta ahorita? ¿Esa pregunta no va?”, contesta el falso funcionario federal.

Armando Venegas, de acuerdo con el Código Penal Federal, puede ser sancionado con hasta seis años de cárcel, por el delito de Usurpación de Funciones.

Apenas la semana pasada, padres de familia de Villa Jiménez exhibieron, con videos y audios, presuntos actos de extorsión y “moches” que pedían María Guadalupe Silva, Marco Antonio García y Daniel Arreguín -supuestos Servidores de la Nación, bajo las órdenes de María del Carmen Pille y Mario Arturo García, subcoordinadores de la región-.

Estos “moches”, según los denunciados, serían utilizados para favorecer a un contratista en particular con recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, los cuales deben ser administrados únicamente por los ciudadanos, de acuerdo con las reglas de operación federales.

Lo anterior, cabe destacar, deja entrever una gran red de corrupción en la región de Puruándiro, aunque fuentes consultadas por CuartoPoder Michoacán revelaron que la situación es investigada, desde hace varias semanas, desde la Ciudad de México.