Empleados de SSM enfrentan coronavirus sin seguridad social

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En Michoacán hay alrededor de 2 mil 600 trabajadores de honorarios en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), gran parte de ellos se encuentran en el frente en una batalla diaria contra el coronavirus, pero que no cuentan con un salario óptimo por su trabajo, ni con prestaciones sociales, principalmente seguridad social.

A lo que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres urgió a la Federación a meterle acelerador al tema de la regularización, toda vez que los trabajadores de honorarios están arriesgando su salud y vida en la atención del COVID-19.

Y es que refirió que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) es la institución que más casos atiende en todo el país y son 84 mil los trabajadores que se encuentran bajo la categoría de precarios; todos ellos exponiendo su vida ante la contingencia sanitaria y sin contar con prestaciones.

La Ssa contempla realizar diversas acciones para regularización de los trabajadores. Sin embargo, este trabajo no será de jalón, sino lo que dura la actual administración Federal.

A decir de Maldonado Torres, es urgente agilizar el proceso, más cuando a nivel nacional se han registrado contagios y decesos en el personal de salud.

En ese tenor, refirió “el brote” que se registró en el Hospital General De Zona (HGZ) no. 07 de Monclova, Coahuila, donde se registraron 64 casos de coronavirus, 31 son del personal médico entre galenos, enfermeras y un trabajador administrativo.

Asimismo, de al menos cuatro doctores y un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido a causa de este problema de salud, dos en la Ciudad de México, un en Hidalgo, uno más en Zacatecas y uno en Coahuila.

A lo anterior, hizo un llamado al Gobierno de la República a que no prolongue el tema y regularice a los trabajadores, toda vez que están en riesgo y es necesario incrementar su salario, toda vez que lo que ganan es igual al 2007.