Decreta Michoacán aislamiento obligatorio

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- En Michoacán se decretó el asilamiento obligatorio ante la falta de acatamiento de la población de permanecer en su casa y no cumplir con las medidas de prevención e higiene que han dado a conocer las autoridades sanitarias para reducir el contagio del COVID-19.

Con diversas sanciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo informó que esta medida se da ante el incremento de casos de coronavirus a nivel nacional y como una medida preventiva por parte del Estado, para reducir el número de contagios.

“Hoy anuncio lo que ayudará a salvar vidas. Confío que gracias al esfuerzo de todos vamos a salir adelante, por la salud y vida de todos”, dijo.

Mediante las redes sociales, el mandatario estatal enfatizó que este lunes inicia en todo el territorio michoacano el periodo de aislamiento obligatorio, es decir, solo podrán circular por la vía pública quienes tengan necesidad de salir para adquirir alimentos y productos farmacéuticos.

También aquellos que laboren en hospitales y establecimientos sanitarios; además de los que asistan y cuiden a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o con algún tipo de discapacidad; también aquellos que se desplacen a su lugar de trabajo para desarrollar actividades esenciales como ha determinado la Federación, incluyendo bancos e instituciones de seguro.

“Todas las personas que circulen por cualquiera de estas razones deberán acatar todas las medidas sanitarias declaradas por la autoridad de salud en el Estado de Michoacán”, señaló al precisar que estás están relacionadas al uso obligatorio de cubreboca, cumplir con la sana distancia, el uso del estornudo de etiqueta, no saludo de beso ni mano, y el lavado de manos de manera constante.

Mientras que aquellas personas que circulen por motivos diferentes se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros de confinamiento que se han instalado en Michoacán, en las jefaturas regionales.

“La sanción incluye trabajo social comunitario que consiste en apoyo alimentario a grupos vulnerables que están identificados; elaboración de cubrebocas para los segmentos de mayor riesgo, principalmente adultos mayores; y hacer limpieza en hospitales y centros de salud”, subrayó.

Aureoles Conejo aclaró que no se trata de una medida de Estado de Excepción, pero aseguró que mientras la población no acate las medidas, estás serán más fuertes, debido a que hasta ayer en muchos municipios se mantienen actividades que implican la concentración de personas, tales como fiestas, jaripeos, eventos deportivos y celebraciones de todo tipo.

“Además de ser un riesgo para las personas que asisten a estos eventos, pone en grave peligro a la población vulnerable, a nuestras familias empezando por los adultos mayores, quienes tienen semanas al interior de sus casas respetando la cuarentena”, agregó.