Decomisan 35 kilos de cocaína en puerto de Lázaro Cárdenas

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Un total de 35 kilos con 400 gramos de cocaína fueron descubiertos y decomisados en un buque que arribó al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, procedente de Ecuador y Colombia.

Este decomiso representa un fuerte golpe al narcotráfico sudaméricano y mexicano, pues autoridades antinarcóticos estiman que el alcaloide tiene un precio de más de 35 millones de dólares, en el mercado negro de los Estados Unidos.

La X Zona Naval, de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó que el narcótico estaba en el interior de un contenedor que fue descargado por el buque «RDO CONCORD”, de bandera de Liberia, y el cual cubría la ruta Guayaquil, Ecuador – Buenaventura, Colombia – Rodman, Panamá – Lázaro Cárdenas, Michoacán – Manzanillo, Colima.

Personal de la Aduana y efectivos de la SEMAR, apoyados por binomios caninos, encontraron la droga al desmontar la tapa de ventilación del sistema de refrigeración del contenedor, observándose en su interior 30 paquetes en forma de ladrillos.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) tomó muestras para su análisis con un equipo de detección de sustancias ilícitas, dando resultados positivos para Clorhidrato de Cocaína, sustancia distribuida en un total de 30 paquetes con un peso aproximado total de 35.4 kilogramos.

La FGR inició una investigación, en la que participaran autoridades internacionales, para desmantelar la red del narcotráfico sudamericano y sus conexiones mexicanas.