De 71 a 112 nuevos casos diarios de coronavirus en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Los últimos 12 días han sido álgidos en Michoacán; y es que entre estos días se encuentran los picos/números más altos en cuanto a contagios y decesos por COVID-19.

De 71 a 112 casos nuevos son los contagios que se han registrado por día, tema crítico cuando al inicio era de uno a 5 o, a mitad de la pandemia, no pasaba de los 50 casos.

Desde el 21 de marzo del presente año a la fecha se tiene contabilizado mil 625 casos confirmados de coronavirus y 149 decesos.

El pico más alto en este momento es del pasado 19 de mayo, fecha en la que se registraron 112 casos nuevos; ese día, el Comité Estatal de Seguridad en Salud emitió dos reportes, uno de 45 casos nuevos y otro con 67.

La segunda fecha fue del 26 de mayo, donde se registraron 113 casos nuevos; seguidos del 16 de mayo con 95 casos, 22 de mayo con 89, 21 de mayo con 76, 25 del mismo mes con 72 y 20 de mayo con 71.

En cuanto a decesos, el mayor pico se registró el 26 de mayo con 17 defunciones, el 22 de mayo con 8, y el 20 y 25 de mayo con 7 más. En un inicio las muertes no eran más de cinco.

Ante este panorama, el Gobierno del Estado alista la semaforización para levantar poco a poco el confinamiento en el estado, tema que pocos acatan, toda vez que muchas personas continúan en la calle haciendo actividades consideradas como no esenciales y sin tomar las medidas de precaución y de salud para reducir el contagio e COVID-19.

Hasta el momento, el Gobierno Estatal no ha publicado la semaforización con la que poco a poco se irán levantando las medidas del confinamiento.

Sin embargo, y en información extraoficial, el Gobierno del Estado estaría trazando un mes más de confinamiento ante la falta de conciencia entre la población, toda vez que hoy Lázaro Cárdenas es uno de los focos rojos a nivel estatal y nacional, más cuando la cantidad de casos que registra representa más del 50 por ciento de la totalidad de los casos en el estado, inclusive de algunas entidades federativas.

Por el momento, todo es incierto en cuanto a las medidas de prevención. La Federación ha dado la indicación que todos los estados estén acorde a las acciones que realizan para atender el tema del coronavirus, pero también ha dado la indicación que cada entidad emita sus propias medidas para levantar el confinamiento.