Darán 6 años de cárcel a quien agreda a personal médico

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Hasta seis años de prisión a quienes agredan a personal de salud durante la contingencia sanitaria por COVID-19 fue lo que aprobaron los integrantes de la Comisión de Justicia, dictamen que será presentado el próximo martes al Pleno del Estado para su votación.

El presidente de la comisión, José Antonio Salas Valencia informó que el dictamen fue aprobado por todos los integrantes el pasado jueves y que será entregado en las próximas horas a la Conferencia, a fin de que lo agregue al orden del día de la siguiente sesión presencial, en la cual se atenderán diversos temas, principalmente los relacionados con el coronavirus.

No así, dijo, la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada a nivel federal para liberar a sectores vulnerables y que se tiene considerada para disminuir riesgo de transmisión al interior de los centros penitenciarios, tema que aseguró, se planteará a los integrantes de la comisión hasta la semana entrante a fin de ver cuándo podría atenderse.

Respecto a las sanciones a aquellas personas que agredan al personal de salud, Salas Valencia recordó que es un tema que ha saltado en todo México y que se busca reconocer la labor de los trabajadores, pero también que se sientan seguros ante las agresiones que se están generando en su contra al no contar con la información necesaria.

“Se suben a seis años de prisión; es un tema que día a día lo vemos en los medios y es un hecho de que se presenta en la próxima sesión”, dijo.

Entrevistado por separado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres lamentó los hechos que se registraron contra una trabajadora de salud, en Yurécuaro.

Enfatizó que la mayoría de la población está concientizada de la labor que realizan los trabajadores para atender y contraer el riesgo de contagio del COVID-19, por lo que enfatizó que los medios de comunicación juegan un papel importante para fortalecer el respeto hacia este sector que hoy está en la primera línea de atención.