Coronavirus se propaga en todas las colonias de Lázaro Cárdenas

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El virus del SARS-CoV-2 está propagado en todas las colonias de Lázaro Cárdenas, por lo que difícilmente se volverá a la normalidad, reconoció la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain.

Al precisar que el tema del COVID-19 no puede convertirse en un tema político, la alcaldesa reprochó que si bien el número de casos es alto en el puerto y representa más del 50 por ciento, es debido a que a todo sospechoso se le aplica la muestra y el resto de las entidades tienen el programa centinela, es decir, no a todos se les aplica la muestra para confirmar o no el padecimiento, solo mandan a aislamiento cuando no es grave sin registrar la estadística correcta.

E insistió que su gobierno implementó las medidas necesarias para evitar la propagación. Sin embargo, la realidad es otra debido a que la población sigue en las calles y no hay medidas extremas que realmente concienticen a la población sobre este problema de salud pública.

A pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán sobre el endurecer las medidas y se volverá a la normalidad conforme a la semaforización nacional, Camacho Zapiain refirió que la ciudad y puerto no puede cerrarse debido a la economía que ingresa al mismo, por lo que solo resta que la población realmente atienda las indicaciones y perseguirlos cuando anden en la calle para regresarlos a sus hogares.

En cuanto a la nueva normalidad, comentó que será conforme a lo que indique el estado. Sin embargo, enfatizó que no será justo que Lázaro Cárdenas quede al final por el número de contagios que se registran.

“No se me hace justo que nos dejen al final, cuando hemos acatado las medidas que no han tomado en muchos municipios. Hay el doble de casos, pero no me voy a quedar en semáforo rojo”, refirió al precisar que poco a poco se irán levantando las medidas y, otras más, podrían ampliarse, como la ley seca.

Es de mencionar que tan solo en los módulos que instaló el Gobierno del Estado en el municipio (4), se toman 70 muestras diarias que son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) es la única dependencia que toma muestra a todos los casos sospechosos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen implementado el programa centinela.