Coronavirus afectará economía de familias de migrantes: Semigrante

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La Secretaría del Migrante prevé afectaciones económicas ante el anuncio del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, al pedir a los paisanos no venir en las vacaciones de Semana Santa por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez informó que ha habido una disminución en la visita de los connacionales a las comunidades del 30 por ciento, aproximadamente, y estimó que se espera que alcance hasta el 50 por ciento.

“Por la gravedad del asunto esperamos una disminución del 50 por ciento en el operativo de Semana Santa; el año pasado vinieron como 40 mil paisanos y esperamos baje a 20 mil, pero de acuerdo con las cifras que nos da el Instituto Nacional de Migrante no vemos que se acerque al 50 por ciento, aproximadamente 20 a 30 por ciento ha disminuido”, refirió.

Reconoció que esta situación afectará la economía de las comunidades, toda vez que los paisanos son quienes consumen en las tiendas, se divierten y vistan lugares. “Es dinero fresco y al no llegar a las comunidades habrá una desaceleración de la actividad económica”.

Aunque especificó que “todavía es muy temprano para decir el porcentaje” de la afectación.

Agregó que al detectar a paisanos que vienen a pasar las fechas con la familia, son orientados con las medidas de prevención para que se “guarden por 15 días”, para evitar el riesgo de contagio y la propagación del virus.