Con marcha, normalistas exigen liberar a 8 detenidos

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) marchan en el sur de Morelia, para exigir la liberación de 8 normalistas detenidos en mayo pasado por bloquear vías férreas.

Los futuros docentes de educación básica se aglutinaron desde las 10:00 horas en el cruce del Libramiento Sur y la carretera Morelia-Pátzcuaro, desde donde se desplazan hacia el cruce del periférico con la avenida Siervo de la Nación.

En este punto, agentes antimotines ya los esperan para tratar de disuadir la manifestación, ante el grave riesgo que enfrentan los estudiantes por contagiarse de Covid-19, pues muchos de ellos ni siquiera portan cubrebocas.

Cabe mencionar que el 4 de mayo fue detenido un normalista por bloquear, en complicidad de varios más que huyeron, las vías férreas en el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. EL pasado miércoles, otros siete estudiantes fueron arrestados por la mima acción, pero en la comunidad moreliana de Tiripetío.

A los ocho normalistas se les vinculó a proceso penal y permanecen recluidos en los penales de Mil Cumbres y de Uruapan, por los delitos de Bloqueo a las vías federales de comunicación, Sabotaje, Daño en las casos, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como Lesiones.

Y es que, en ambos casos, los estudiantes se enfrentaron con policías, utilizando bombas molotov y cohetones, resultando dos policías heridos.