Casos de coronavirus en Lázaro Cárdenas, por ignorancia y resistencia: alcaldesa

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Más vale una molestia ahorita a tener más muertos e infectados por COVID-19, enfatizó la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain al dar cuenta de las medidas que se han implementado en la ciudad y puerto, debido a la falta de interés por parte de los lazareños en acatar las indicaciones federales y estatales en materia de prevención e higiene.

Hoy, Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar en número de casos a nivel estatal. Hasta el corte del pasado 21 de abril, de los 147 casos confirmados, 49 se registran en dicha zona del estado, es decir, el 33 por ciento de los casos positivos.

Lázaro Cárdenas inició con un caso el 21 de marzo, con el tiempo fue incrementado y se mantuvo en el segundo lugar. Hasta el 15 de abril, la ciudad y puerto se mantenía con 10 casos. Sin embargo, en dos días incrementó a 28 y, para el 18 de dicho mes aumentó hasta 37, superando los casos registrados (en ese entonces) a Morelia.

A lo anterior, Camacho Zapiain refirió que Lázaro Cárdenas es una ciudad comercial y con empresas de talla nacional e internacional que permanecen abiertas y, por su operatividad, no pueden suspender los trabajos.

“La movilidad de trabajadores no puede parar, por las mismas condiciones del puerto”, dijo la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, reconoció que muchas personas se resisten acatar las medidas, inclusive señaló que se debe a “la misma ignorancia y resistencia de algunas personas” que no quieren cerrar sus negocios.

Además, comentó que si el número de casos incrementó exponencialmente, también se debió a que el Sector Salud no está tomando el modelo centinela en el puerto, es decir, no a unos cuantos, sino a todos los sospechosos con enfermedad respiratoria. “En el caso de Lázaro Cárdenas se está tomando muestra a todas las personas con síntomas y sospechosa de tener el virus, por eso las cifras se aumentaron”.

A lo anterior, María Itzé Camacho comentó que desde el pasado martes se limitó el flujo vehicular y se realizó el cierre de las siguientes vialidades:

Av. Lázaro Cárdenas esquina con Javier Mina hasta la Glorieta Melchor Ocampo en ambos sentidos y en calles aledañas; calle Benito Juárez, 5 de mayo, Santos Degollado, 02 de abril y Manuel Doblado, en el cruce con Vicente Rivapalacios; y sobre la calle Francisco Villa, los cruces con Aldama, 16 de septiembre y 08 de mayo, y el cruce de la calle Aldama con Corregidora.

Con esto, especificó que las personas podrán transitar para hacer las compras de alimentos y fármacos, pero una persona por familia y acatando las medidas de prevención e higiene.

Mientras que los que vivan en las zonas cerradas, tendrán que poner de su parte y caminar por la zona, no vehículos. En caso de traslados, preferible usar el transporte público.

Asimismo, comentó que buscará entablar un diálogo con los bancos financieros, debido a que se clausuró la sucursal de Banamex que permanecía abierta al no atender a los usuarios y no respetar la sana distancia.

El transporte público seguirá funcionando; señaló que las unidades tienen marcada la sana distancia y los choferes deberán cumplir con las medidas de prevención e higiene. En caso contrario, dijo, será Tránsito Estatal quien implemente las sanciones y multas.

En cuanto al alojar al personal de salud que está en la primera línea de batalla en hoteles, Camacho Zapiain no descartó entablar diálogo con hoteleros de la zona para que se genere el hospedaje gratuito.

Mientras que la distribución de las despensas ha sido a los sectores vulnerables, al igual a los trabajadores de aquellos negocios que cerraron desde un inicio de las medidas.

Es de mencionar que desde el pasado 17 de abril, la alcaldesa anunció el cierre de negocios no esenciales y solo dejar abierto los establecimientos de comidas con la consigna de que sea para llevar o a domicilio, además de tiendas, supermercados, mercados y tianguis con las medidas sanitarias correspondientes.

“Ayúdennos a concientizar a la gente, la verdad que no han entendido. El fin de semana se registraron partidos, torneos en colonias y tenemos que empezar a poner medidas. Va a haber molestias por las medidas que tomamos, pero vale más una molestia ahorita a tener más muertos y más infectados en Lázaro Cárdenas”, remató.