Buscan que delito de violación sexual no prescriba en Michoacán

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El diputado Octavio Ocampo Córdova propondrá este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado, que el delito de violación no prescriba en Michoacán, a fin de buscar garantizar la justicia para las víctimas de este grave ilícito.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará su iniciativa para reformar los artículos 102 y 105 del Código Penal para el Estado, a fin de que autoridades judiciales persigan delitos sexuales sin ir “contra reloj” en el tiempo que establece actualmente la ley para que se ejecuten órdenes de aprehensión.

Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en México, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año; nueve de cada 10 víctimas son mujeres; la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y 60 por ciento de las veces por familiares o personas conocidas. Asimismo, cuatro de cada 10 son menores de 15 años de edad.

“Con esta reforma al Código Penal damos un paso en el camino y mandamos el mensaje fuerte y claro que en Michoacán tenemos la obligación de perseguir este delito y que lo haremos sin límite de tiempo”, dijo el también vicecoordinador del GPPRD en la LXXIV Legislatura.