Aumenta movilidad ciudadana en Michoacán, pese a coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán se encuentra entre los 14 estados que tienen mayor movilidad a nivel nacional durante esta pandemia de COVID-19.

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer el tema de movilidad en todo el país; en el caso de Michoacán enfatizó que ha logrado disminuir. Sin embargo, sigue siendo alto y si no hay un control preciso, crecerá más.

La semana pasada Michoacán registraba 7 puntos porcentuales y para el corte al 25 de mayo era del 5 por ciento, por debajo de Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Baja California y Aguascalientes, y por encima de San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sonora, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria en Michoacán la movilidad ha sido constante; antes del aislamiento obligatorio se registraba algo movimiento por parte de la población. A partir del confinamiento se logró reducir.

Sin embargo, las manifestaciones son el pan nuestro de cada semana, pero en los últimos días ha incrementado.

En primero por aquellos dueños de negocios que piden abrir los establecimientos ante la situación económica que se vive por la falta de ventas.

Mientras que la segunda referente a las manifestaciones por parte de los aficionados del Monarcas Morelia, equipo de fútbol que cambiará de sede a Mazatlán, Sinaloa y de nombre a Delfines.

También, hay que tomar en cuenta que desde que la Federación anunció que se levarán las medidas de confinamiento y hay municipios de la esperanza que podrán reactivar en su totalidad las actividades, la población confundió el mensaje y relajó las medidas.

Esto ha conllevado a un incremento de casos y defunciones no solo en Michoacán, sino en todo el país, tema que debe atenderse de manera puntual por parte de las autoridades, pero también la población debe ser corresponsable y seguir implementando las medidas para aplanar la curva epidemiológica.