Arriesga líder del SUEUM la vida de sus agremiados

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-Al Eduardo Tena Flores no le importa la salud ni seguridad de sus agremiados. En pleno pico de la pandemia del Coronavirus los obliga a manifestarse en contra de la Universidad Michoacana. Con todo y que no ha podido desvanecer observaciones que la propia Auditoria Superior de Michoacán les ha marcado.

Incluso citó, a través de uno de sus allegados, a la población de alto riesgo, pues transcribió que también los empleados jubilados debían estar presentes, para exigir que se les entregue: “El pago de nuestras ayudas sindicales, así como la entrega de despensas en especie”.

Sólo hay que hacer un poco de historia para recordar que el líder sindical es quien lleva toda la contraria a cualquier propuesta y solución. Quien para cada solución conforme a derecho tiene un problema, quien sin ética alguna de por medio también traiciona a sus propios agremiados.

Fue el 10 de febrero del presente año cuando se le solicitó al Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la actualización del padrón de socios con la finalidad de realizar el pago de las prestaciones pendientes.

El SUEUM entrega a la autoridad universitaria un padrón, donde señala que existen 2 mil 182 socios afiliados a esta agrupación.

Para el 21 de febrero del año en curso se le informó al sindicato que derivado de la revisión al padrón que presentó se derivan diversas inconsistencias. En una primera instancia se le señalan 100 casos, mismos que deberán aclarar para que se puedan realizar los pagos pendientes. Ello porque en el padrón estaban inscritas personas ya fallecidas, o personal inscrito en otro sindicato, incluso personal que ya no tenía relación alguna con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; o personal desarrollando funciones de “confianza”.

El 2 de marzo se envía nuevamente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana un segundo listado, localizándose de nueva cuenta 61 irregularidades, que sumadas a las anteriores suman 161 inconsistencias en su padrón de socios. Al llegar el 12 de marzo al SUEUM entregaría a la autoridad universitaria un padrón de mil 764 afiliados.

Fue el primero de abril cuando la autoridad de la UMSNH le informa al SUEUM que en el padrón que entregaron el 12 de marzo se volvieron a encontrar 107 inconsistencias, entre las que destacan: Personal fallecido; inscritos en otro sindicato; personal que ya no labora en la universidad; y, personal con funciones de confianza.

Para el 13 de mayo, el SUEUM responde al oficio emitido por la autoridad universitaria, de fecha primero de abril, donde hace de conocimiento a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el personal notificada por la UMSNH y que se hagan las debidas actualizaciones del personal, pero sin que el sindicato presentara ante la instancia correspondiente un padrón actualizado. Incluso, este listado sigue con las irregularidades.

Al llegar el 15 de mayo del 2020, se realizaron los pagos de quincenas pendientes a los socios afiliados al SUEUM, informando que las prestaciones contractuadas se pagarán cuando se entregue la corrección a su padrón de socios.

Fue el 20 de mayo cuando, Juan Guevara Mendoza convocó a los afiliados al SUEUM a salir a las calles para manifestarse en pleno pico de la pandemia,

Inconsistencias en los depósitos de prestaciones

La Auditoria Superior de Michoacán presentó al SUEUM una serie de inconsistencias sobre el pago de ayudas sindicales y bono de despensa, una vez que en el 2015 la parte sindical no entregó a sus afiliados 1 millón 472 mil 893 pesos, mismos que al parecer fueron repartidos entre 21 trabajadores allegados a su líder.

Otra situación que marco la Auditoría Superior de Michoacán fue que 3 millones 352 mil 134 pesos no fueron entregados de manera completa en favor de 513 afiliados al SUEUM.

Hay que destacar que a la fecha el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no ha podido comprobar el desvío de los citados recursos económicos.