Aprueban Nueva Ley de Educación en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Este viernes por la noche fue aprobada la nueva Ley de Educación en Michoacán que se armoniza con la Ley General de Educación y se aprueba la educación inicial a partir de los 45 días de nacido, la cual se irá implementada de manera progresiva y acorde al presupuesto financiero que tenga la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

La sesión de este viernes estaba programada al mediodía. Afuera del Congreso del Estado se congregaron un grupo de maestros para evitar que se viera el tema en el Pleno, toda vez que aseguraron que la nueva reforma violenta los derechos de los pueblos originarios y su lengua materna, además de no contemplar planes regionales de estudio.

Tuvieron que pasar alrededor de 50 minutos para iniciar la sesión, donde el diputado petista, Baltazar Gaona García hizo de las suyas e intentó retirar el último punto del día, tema que fue negado desde la Mesa Directiva por ser una sesión extraordinaria y que ninguno de los presentadores del dictamen (presidentes de las Comisiones unidas de Educación y de Gobernación) aceptaron la petición.

Inclusive una rabieta por parte del legislador se registró en la sesión, un golpeteo a la mesa fue la reacción del diputado al negársele presentar su propuesta de retirar el punto del orden del día, acción que también siguieron sus compañeras de bancada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y María Teresa Mora Covarrubias.

La Mesa Directiva siguió con la sesión y tras cinco horas de atender el resto de los puntos se llegó al de la Ley de Educación en el Estado.

Los primeros en salirse de la sesión fueron los petistas Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Salvador Arvizu Cisneros y María Teresa Mora Covarrubias, les secundaron los legisladores que acudieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que el punto anterior no les favoreció, incluyendo a los integrantes de la Representación Parlamentaria y un panista.

Baltazar Gaona armó “un teatrito” que se le cayó al cumplirse el quórum; 21 diputados siguieron en la sesión, pese a que la lectura del dictamen se llevó casi dos horas y media y unos minutos más para las dos votaciones que se generaron.

Alrededor de las 17:35 horas, el petista solicitó pase de lista y sus compañeros lo obligaron a quedarse con la justificación de “lo solicitas, te quedas”. Al haber quórum con 21 diputados, el parlamentario se salió del recinto y a la media hora regresó a solicitar un segundo pase de lista.

Los ánimos se elevaron por parte de los legisladores presentes en la sesión, quienes inclusive alzaron la voz y evidenciaron la falta de interés del petista y sus compañeros en no discutir el tema en el Pleno.

El panista, Arturo Hernández Vázquez se molestó al ser interrumpido en dos ocasiones, toda vez que a él le tocó dar lectura al dictamen; su compañero de bancada, Oscar Escobar Ledesma evidenció que los diputados son buenos para criticar el trabajo presencial y no ver cuándo ellos comenten errores.

También la perredista Lucila Martínez Manríquez alzó la voz y como mamá se impuso al diputado, quien terminó sentado durante el pase de lista. Seguían saliendo 21 diputados, hubo quórum. A los minutos, Baltazar Gaona se salió del recinto, pero el diputado Humberto González Villagómez regresó a la sesión.

Cerca de las 20:15 horas se llegó a la votación de la Ley de Educación de Michoacán, la cual fue votada a favor por 21 diputados que estuvieron desde poco antes de las 13:00 horas en la sesión extraordinaria.

Javier Estrada Cárdenas, Oscar Escobar Ledesma, David Cortés Mendoza, Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Osiel Equihua Equihua, Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Alfredo Ramírez Bedolla, Zenaida Salvador Brígido, Sergio Báez Torres, Francisco de Jesús Cedillo, Sandra Luz Valencia, Lucila Martínez Manríquez, Arturo Hernández Vázquez, Humberto González Villagómez, Ángel Custodio Virrueta, Antonio de Jesús Madriz Estrada y Hugo Anaya Ávila fueron quienes resistieron el show de Baltazar Gaona García y quienes votaron a favor del dictamen.

Al concluir la reunión, a las 21:00 horas, mediante una videoconferencia, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) ofrecieron una rueda de prensa donde aseguraron que hubo violaciones y se traiciona a la educación en Michoacán, por lo que anunciaron que habrá diversos recursos para que se revierta el tema.

En ese tenor, Brenda Fraga comentó que se buscará que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interponga una acción de inconstitucionalidad para defender el tema o, en su caso, verlo con la Nacional.