Analizan probable regreso a clases en Michoacán

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-El próximo 15 de mayo podría quedar definida la fecha y forma para retomar la actividad escolar en Michoacán, lo anterior fue señalado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la Reunión Interestatal Noreste Covid-19, celebrada en Durango el pasado viernes, y en la cual participaron también los ejecutivos locales de Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas y el estado anfitrión.

Para definir la forma en la cual se podrá regresar a los planteles escolares, se deberá contar con el análisis y observaciones de los secretarios de salud de los cinco estados, así como expertos del área. Una de las propuestas que puso sobre la mesa el mandatario michoacano fue redimensionar los grupos, dependiendo del espacio y el número de niños en cada uno de ellos para que se pueda mantener una distancia prudente que evite contagios.

También, “acotar los horarios con clases de 3 o 4 horas y ampliar los turnos, para que esto permitan atender a la población escolar completa de todos los planteles”. Se debe generar un “mapa de cada niña y niño”, conocer su entorno familiar y los riesgos que pueden existir a su alrededor. “Vamos a construir un protocolo para ponerlo a consideración de las maestras, maestros; madres y padres de familia y escuchar sus aportaciones”, agregó.

Durante la reunión, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán, coincidieron en la importancia de impulsar tres temas: El regreso a clases, reactivación de la actividad económica y, la imperiosa necesidad de presentar una Controversia Constitucional para la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal.

Silvano Aureoles adelantó que será el próximo viernes 15 de mayo, en Michoacán, cuando se tengan ya propuestas concretas sobre los tres temas. “El virus llegó para quedarse y lo que necesitamos es aprender a vivir de otra manera, a reinventarnos”, concluyó.