Analiza el Gobierno Federal declarar al turismo actividad esencial

CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.- El secretario Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, para la economía nacional, al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

Precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.

En este contexto, el secretario Torruco Marqués propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

Añadió que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia que vivimos a nivel mundial.

ACUERDOS

  1. Retomar la conversación una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo.
  2. Buscar alternativas para cada estado estratificando simultáneamente las dos variables:
  3. Estado de la epidemia y
  4. Dependencia de la economía del estado a la actividad turística.
  5. Instrumentar los protocolos con la guía conjunta de Sectur y el IMSS.