Alza de homicidios en Michoacán, por lucha de cárteles: López Solís

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La guerra entre las células delictivas es constante en Michoacán; la distribución y venta de drogas y la confrontación por la disputa del territorio son factores que generan homicidios en la entidad, enfatizó el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.

En videoconferencia, al ser cuestionado sobre el tema de los homicidios en la entidad, el fiscal general enfatizó que si bien hay una disminución en los casos, se tiene que atribuir a la guerra entre los grupos delincuenciales.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán reporta la tasa más alta de homicidio doloso en los últimos ocho años.

Y es que de enero a marzo de 2012 y en el mismo periodo de este año, la cifra de carpetas de investigación por homicidio pasó de 162 a 529, por lo que Michoacán se ubica en el 5º lugar a nivel nacional.

A lo anterior, López Solís comentó que hay indicadores que deben tomarse en cuenta y que los establecidos durante abril y mayo reflejan un descenso en el tema.

Sin embargo, reconoció que los hallazgos que se tienen en cuanto a la aparición de cadáveres en diversos puntos de la entidad, como la última en la región de Huetamo, genera un impacto social que opaca la disminución que se tiene.

“Hay un dato genérico. Michoacán está caracterizado por regiones, por la presencia de personas que delinquen afiliadas o bandas delincuenciales que se hacen llamar de determinadas maneras y se caracterizan por tener el control territorial para el desarrollo de actividades delincuenciales, en cuanto a la distribución y consumo de drogas y la confrontación permanente entre rivales con quienes se disputan el territorio; el fenómeno no ha cambiado”, agregó.