Alarmante: Michoacán triplica casos de coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En los últimos 10 días, Michoacán ha triplicado el número de casos de COVID-19 y doblado las defunciones, por lo que la reactivación de las actividades cotidianas y el regreso a clases podrían prolongarse.

Al precisar que en próximos días se darán a conocer las nuevas medidas de acción, inclusive alargar las existentes, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo pidió a los michoacanos no bajar la guardia y seguir acatando las medidas que se han emitido desde semanas atrás.

Inclusive, hizo un llamado a los Ayuntamientos Municipales a que fortalezcan las acciones que se han implementado y no levanten las medidas, porque podría generar un mayor incremento de casos y defunciones.

Y es que retomó que días pasados diversos Ayuntamientos anunciaron la reapertura de negocios no esenciales, por lo que indicó que solo pondrá en riesgo la vida de los habitantes. “Es una decisión precipitada que generar que no se revierta y haya más daños; en un ningún de Michoacán es momento de bajar la guardia”.

En el estado, dijo, hay 598 casos positivos de COVID-19 desde el 21 de marzo al pasado 10 de mayo, en cuanto a defunciones se tienen 70.

“Hay que tener en cuenta que del 21 de marzo al 30 de abril, 40 días, se registraron 341 casos de personas contagiadas, pero solo en los últimos 10 días se han registrado más de 257 contagios. En defunciones, uno diario en los primeros cuarenta días, pero en lo que va de mayo han sido 2 diarias por la gravedad del contagio. En los últimos 10 días se triplicó la velocidad del número de contagios y duplicó las defunciones”, reiteró.

Ante este panorama, Aureoles Conejo anunció que no se expondrá a un regreso a clases riesgoso e innecesario, por lo que indicó que las autoridades educativas, junto con quienes están atendiendo el tema de la pandemia, analizarán la fecha de regreso a clases.

Inclusive, el aislamiento obligatorio podría prolongarse. Y es de recordar que este decreto tiene vigencia hasta el 17 de mayo del presente año, pero que en días próximos se conocerá sobre el tema con mayor claridad.

“Hay gente enfermando y muriendo (…), hago un llamado respetuoso a todos los michoacanos, no podemos relajar las medidas en estos días donde el contagio claramente va en aumento”, enfatizó.